¿Qué significa ser solidaria(o)? ¿Lo eres en verdad?

La palabra solidaridad en ocasiones se suele usar con ligereza, para expresar las acciones de “apoyo y respeto” hacia los otros, lo cual no es erróneo, pero es mucho más grande de lo podríamos pensar.

Ser solidario(a) no sólo es celebrarlo un día y olvidarlo el resto del año, o hacer una acción temporal, para quedar bien ante los demás. Es comprometerse con un estilo de vida que busca un bien mayor para con la humanidad.

solidaridad

La solidaridad debe pensarse como un valor que integra un modelo de vida, que busca representar y redefinir la supervivencia de la especia humana, dentro de la colectividad, la cooperación, el respeto y la armonía entre los individuos, para:

“La solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”. Así lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, es por ello que se proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Cabe señalar, que este día es para conmemorar, reconocer, recordar y fomentar entre los individuos y gobernantes de diferentes naciones, la diversidad e importancia que tiene la promoción del valor de la solidaridad, para mejorar la vida de todas y todos.

Los retos para la solidaridad en la actualidad  

A pesar de que el Día Internacional de la Solidaridad Humana, se proclamó desde el año 2005, hay quienes olvidan que en tiempos de dificultades, como la actual crisis sanitaria, no se debe lucrar con la necesidad de los demás.

Han sido meses difíciles para todos(as) en el país y en el mundo entero, hay quienes perdieron algo más que lo material, hablamos de seres queridos e incluso de su calidad como seres humanos.

ayudar en pandemia solidaridad

Por ello, es fundamental pensar que la solidaridad, no es una acción de un día o una donación esporádica, es un trabajo en conjunto de todos los individuos, en todas las sociedades, para afrontar juntos la adversidad y compartir lo que tenemos, con quien más lo necesita.

Conviértete en
voluntario de Inova
¡Cambiarás la experiencia de vida de un ser humano que necesita de ti!