#AislamientoSinViolencia: Detén la violencia contra mujeres y niños

Ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en México y alrededor del mundo, se estima que los casos de violencia contra mujeres y menores de edad ha aumentado debido al estrés de los padres.

Así lo señaló María Elena Morera, presidenta de Causa Común, durante el foro virtual sobre Violencia Familiar.

Comentó que ante la situación de desempleo e incertidumbre economía que se vive actualmente debido al Covid-19, la salud mental de los padres se deteriora, teniendo como consecuencia agresiones del orden físico, emocional o sexual contra menores de edad.

Aunque las autoridades han señalado que ha habido una disminución de las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia, se cree que esto ha sido por miedo al estar en cuarentena con su agresor.

Tan solo en lo que va de la cuarentena, se han registrado 163 casos de feminicidio, de los cuales 16 de ellos son a niñas menores de 14 años.

Esto deja claro que las mujeres y niñas, son los grupos más vulnerados durante esta crisis sanitaria. El aislamiento social potenció la violencia contra las mujeres y niñas, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En México la Red Nacional de Refugios (RNR) confirmó que en las últimas semanas hubo un incremento del 5% en ingresos de mujeres y del 60% en las consultas para orientación contra la violencia domestica a través de llamadas telefónicas, redes sociales o correo electrónico.

Es por esto que es importante estar alerta ante las agresiones a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Si conoces o eres víctima de violencia, por favor comunícate a la Red Nacional de Refugios en los números:

Zona metropolitana: 5243 6432

Línea nacional: 8008224460

O a través de sus redes sociales:

Twitter: @RNRoficial

Facebook: @RedNacionaldeRefugiosAC

Conviértete en
voluntario de Inova
¡Cambiarás la experiencia de vida de un ser humano que necesita de ti!