Y tú, ¿ya te vacunaste contra la Influenza estacionaria?

El pasado 9 de octubre 2020, inició la campaña de vacunación contra la Influenza estacionaria en todo el país, por lo que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un llamado a toda la población, para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar del IMSS a realizarse esta aplicación.

Debido a la situación actual, en donde la Influenza estacionaria está entrando a un escenario pandémico, se han tomado medidas para que la aplicación de esta vacuna se dé a partir del mes de octubre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Si bien, esta campaña es un llamado para que todas y todos en el país se vacunen, existe algo denominado “población blanco” y con factores de riesgo, que son prioridad y deben recibir primero la vacuna.

 

La población blanco la componen:

Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, y

Adultos mayores de 60 y más años

 

La población con factores de riesgo son:

Mujeres embarazadas, y

Población de 5 a 59 años de edad, que puedan padecer:

Enfermedades cardiacas, pulmonares congénitas, diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.

 

¿Dónde se puede aplicar la vacuna?

La vacuna es gratuita, por lo que sólo personal médico del IMSS las pueden aplicar.

Para ubicar cuál es tu Unidad de Medicina Familiar, sólo debes dar clic aquí.

En el caso de la Ciudad de México, hay 50 unidades de primer nivel que estarán dando la atención, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana en los módulos semifijos instalados de 8:00 a 16:00 horas en cada unidad médica.

 

Es importante recordar que la vacuna contra la Influenza, no evita contagiarse de la misma, pero si minimiza los malestares y evita complicaciones futuras.

 

Si no puedes acudir a tu unidad médica, en la CDMX también se instalaron 425 puestos de vacunación, operados también con personal médico del IMSS, en puntos como quioscos, explanadas delegacionales, estaciones de Metro, así como de Metrobus, para aplicar la vacuna.

 

Los síntomas comunes de la Influenza son: dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo. Si se presentan los síntomas, se debe acudir al médico familiar y no auto medicarse.

 

Otras medidas preventivas contra la Influenza estacionaria

Además de la aplicación de la vacuna, el IMSS invita a la población a no dejar de lado, las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado frecuente de manos,
  • Mantener la sana distancia,
  • Utilizar cubrebocas,
  • Quedarse en casa si se presentan síntomas,
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura, y
  • Llevar una sana alimentación con el consumo de alimentos ricos en vitamina C

 

Después de la aplicación de la vacuna, puede presentarse dolor en la zona inyectada y/o una reacción similar al de un resfriado fuerte, ambos son normales.

Conviértete en
voluntario de Inova
¡Cambiarás la experiencia de vida de un ser humano que necesita de ti!